Cultura

Iniciativas para proteger el Patrimonio Cultural Arqueológico de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz impulsa diversas iniciativas que tienen por objetivo la protección del extenso y valioso Patrimonio Cultural Arqueológico de la provincia. 

  • 15/02/2018 • 16:34

Desde el año 2010, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, impulsa diversas iniciativas que tienen por objetivo la protección del extenso y valioso Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia de Santa Cruz.

La alta importancia patrimonial del área unida a la necesidad de ordenar la protección y el uso de esa porción del territorio santacruceño, motivaron la gestión de incorporación del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Disposición de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz N° 0041 del 5 de mayo del año 2016. 

Para la realización de este trabajo se pidió apoyo y colaboración al personal académico de los departamentos de Geografía, Turismo, Arqueología, y Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos, el Proyecto Macá Tobiano de Aves Argentinas, y diversas instituciones del Estado Provincial. La Meseta del Lago Strobel, como toda porción del territorio, constituye una realidad resultante de la relación dinámica de sus diversos componentes naturales, sociales y culturales.

Se considera que ese enfoque participativo/activo en la construcción del plan no sólo contribuirá a una visión más total u holística de la realidad del área, sino también que favorecerá la ejecución de las actividades que se desprendan del plan, con mayores posibilidades de relativo éxito en la futura gestión.

En ese sentido, la Secretaria de Estado de Cultura informó que de acuerdo a los datos proporcionados por las investigaciones arqueológicas, se pudo observar  la alta variedad y frecuencia de representaciones del arte rupestre, el equipamiento espacial fuera de lo común por la proliferación de parapetos de caza en toda su extensión, la distribución de la tecnología lítica con picos de alta frecuencia al pie de los reparos y su cronología mayormente concentrada en momentos tardíos, a partir de 2500/3000 años antes del presente.

La parte investigada de la meseta comprende 176 sitios y localidades con distinto tipo de evidencias. Entre ellos 70 han registrado la presencia de representaciones rupestres, mientras que en 85 se detectaron parapetos, sumando un total de 300 de estas estructuras.